Quienes pueden ser proveedores del Estado y quienes están impedidos

Para ser proveedor, participante, postor y contratista del Estado Peruano en contrataciones mayores a una (1) UIT, debes estar inscrito necesariamente en cualquiera de los Registros de Bienes, de Servicios, de Consultores de Obras y/o de Ejecutores de Obras del Registro Nacional de Proveedores – RNP. Asimismo, debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

1. ¿Qué es el RNP?

Es un sistema de información oficial administrado y operado por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE, cuyo objeto es registrar y mantener actualizada la información general y relevante de los proveedores interesados en participar en las contrataciones que realiza el Estado Peruano.

2. ¿Quiénes pueden inscribirse en el RNP?

Los proveedores del estado pueden dividirse en dos grupos, el primero en domiciliados en el Perú, que incluyen a toda las personas naturales y jurídicas nacionales y sucursales constituidas en el país, y el segundo grupo, en no domiciliados en el Perú, que incluye a las personas naturales y jurídicas (matrices) extranjeras.

3. Vigencia indeterminada y procedimiento de inscripción

Actualmente la inscripción en el RNP tiene vigencia indeterminada, es decir no tiene que ser renovada cada año como antes. Para los proveedores de bienes y servicios, el procedimiento de inscripción es automático y puede durar hasta 48 horas, y se limita al pago por única vez de una tasa y al registro y envío de información mínima en el formulario electrónico. Los ejecutores y consultores de obras están obligados al pago de una tasa y al cumplimiento de requisitos adicionales relacionados con la capacidad legal, solvencia económica y capacidad técnica, y el procedimiento puede durar hasta 7 días hábiles en el caso que no haya observaciones, de acuerdo a lo señalado por el OSCE.

4. Reglas de Actualización

Si bien es cierto que la inscripción es indeterminada, esta puede suspenderse en caso se incumpla con la obligación de actualizar información en el RNP ante cualquier variación de carácter legal, técnica y financiera, entre otros.

5. Sobre los Ejecutores y Consultores de Obras

Para aquellos ejecutores de obras que no hayan acreditado experiencia, el RNP le otorga una capacidad máxima de contratación (monto hasta por el cual un Ejecutor de Obras está autorizado a contratar la ejecución de obras públicas) de S/ 500,000. Asimismo, el RNP asigna especialidades y categorías a los consultores de obras de acuerdo a la experiencia y profesión con la que cuenta una determinada persona natural o jurídica, respectivamente.

6. Notificaciones

La notificación de los actos administrativos del RNP se realiza a través de la bandeja de mensajes que tiene cada persona natural o jurídica al momento de su inscripción en el RNP, y se entiende efectuada el mismo día del envío de la información a dicha bandeja, por lo que se recomienda el permanente seguimiento de dicha bandeja.

7. ¿Quiénes están impedidos de contratar con el Estado?

Finalmente, están impedidos de ser participantes, postores y contratistas del Estado el Presidente y Vicepresidentes de la República, Congresistas, Vocales Supremos de la Corte Suprema de Justicia, los Ministros y Viceministros, los Gobernadores y Vicegobernadores, los Jueces de las Cortes Superiores y Alcaldes y Regidores dentro del ámbito nacional, sectorial o territorial, según corresponda, mientras se ejerza el cargo / función y hasta 12 meses después, así como el cónyuge, conviviente o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad relacionados con los supuestos antes señalados, y las personas naturales o jurídicas inhabilitadas o suspendidas para participar en procesos de selección y contratar con el estado, entre otros.

Cabe señalar que el conocimiento de estas disposiciones relacionadas con el RNP es de gran importancia para los proveedores durante un proceso de contratación, por lo que su incumplimiento puede conllevar a la aplicación de una sanción de inhabilitación por el Tribunal de Contrataciones del Estado.

Ahora coméntanos, ¿tu empresa ya cuenta con RNP? ¿Tuviste algún problema al tramitarlo o necesitas que te ayudemos con ello? ¡Valoramos tus comentarios!

Para enviar tus consultas, puede llamarnos o escribirnos al whatsapp 940305024 o escribir tu consulta a ventas@contrataconelestado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 940305024