Instituciones, órganos y funcionarios a cargo de las contrataciones con el Estado

En los artículos anteriores hablamos de los pros de contratar con el estado y de cómo puedes convertirte en proveedor del estado en unos sencillos pasos. Por tal motivo, si ya decidiste venderle el estado o ya lo estas haciendo, es importante que conozcas las entidades y los actores que están relacionados de manera directa e indirecta con las contrataciones públicas, de manera que puedas “conocer el terreno” antes de dar tus siguientes pasos:

1. Organismos Supervisor de las Contrataciones del Estado – OSCE

Es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, que tiene como función regular y supervisar los procesos de contrataciones a nivel nacional. Tiene entre sus principales funciones administrar el Registro Nacional de Proveedores – RNP y el Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado – SEACE, promover contrataciones eficientes y principalmente, supervisar las contrataciones de oficio o a pedido de parte, pudiendo incluso ordenar la suspensión de un procedimiento de selección.

2. Central de Compras Públicas – PERU COMPRAS

Es un organismo público también adscrito al MEF, inició sus operaciones desde marzo del 2016 y tiene como lineamientos impulsar la estandarización de los requerimientos, asistiendo a las entidades en la contratación de determinados bienes y servicios que contrata el Estado a través de distintos tipos de procedimientos de selección como son las Compras Corporativas, Subasta Inversa Electrónica y los Catálogos Electrónicos de Convenio Marco.

3. Tribunal de Contrataciones del Estado

Es un órgano resolutivo que forma parte del OSCE, pero cuenta con autonomía e independencia. Entre sus principales funciones se encuentra la resolución de controversias durante la etapa de procedimiento de selección. Asimismo, es el órgano encargado de la apertura del procedimiento administrativo sancionador a los proveedores del estado y de la imposición de sanciones como multas e inhabilitación temporal o definitiva para contratar con el estado.

4. Entidades

Comprenden a todos los Ministerios y sus organismos públicos, programas y proyectos adscritos, al Poder Legislativo, Poder Judicial, Gobiernos Regionales y Locales con sus respectivos programas y proyectos, las universidades públicas, las empresas del estado, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y demás órganos desconcentrado, entre otros, a los que se les aplica la normativa de contrataciones del estado.

5. Titular de la Entidad

Es la máxima autoridad administrativa, encargado de organizar y supervisar en todos sus niveles, directamente o a través de terceros, todo el proceso de contratación. Para ello, aprueba, autoriza y delega determinados actos del proceso de contratación, siendo algunos de ellos indelegables.

6. Área Usuaria

Es toda área de la entidad que tiene una necesidad y requiere la contratación de bienes, servicios y obras. En ese sentido, tiene la obligación de elaborar el requerimiento y la formulación de las Especificaciones Técnicas, Términos de Referencia o Expediente de Obra para el caso de bienes, servicios y obras, respectivamente. Su importancia es vital en la planificación de las contrataciones, ya que también tiene como función la supervisión de la ejecución del contrato, la verificación, la recepción y otorgamiento de la conformidad a las contrataciones efectuadas, salvo excepciones.

7. Órgano Encargado de las Contrataciones

Más conocidos como las áreas de Logística o Abastecimiento. Se encargan de realizar las actividades relativas a la gestión del abastecimiento y de seleccionar al proveedor de bienes y servicios cuando corresponda. Asimismo, tiene como función la gestión administrativa de los contratos que comprende el perfeccionamiento, la aplicación de penalidades, el pago y otras actividades de índole administrativo.

Es importante señalar que existen otras instituciones y órganos que están relacionados indirectamente y tienen un gran impacto especialmente en la supervisión y fiscalización de las contrataciones públicas, como son la Contraloría General de la República, el Ministerio Público, el Congreso de la República, etc., aspectos que abordaremos en otras publicaciones.

Ahora coméntanos, ¿has tenido ocasión de interactuar con algún funcionario de estas áreas? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Valoramos tus comentarios!

Para enviar tus consultas, puede llamarnos o escribirnos al whatsapp 940305024 o escribir tu consulta a ventas@contrataconelestado.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× 940305024